Entrevista imaginaria a Miguel de Unamuno
-Hoy haremos una entrevista aquí, en la Universidad de Salamanca, a Miguel de Unamuno, un escritor español, gracias por estar hoy aquí conmigo, ¿puede contarme donde nació y creció?
-Buenos días. A ver, nací en Bilbao en 1864 pero pasé la mayor parte de mi vida en Salamanca, ciudad de la que me enamoré.
-¿Estudió en Salamanca su primera carrera?
-No, me trasladé a Madrid para hacerlo, y es lo mejor que pude haber hecho, ya que gracias a eso tuve posibilidad de venir a Salamanca.
-He oído que usted también vivió una guerra, ¿puede decirnos cuál fue y si echa de menos algo de ella?
-Efectivamente, viví la Segunda Guerra Mundial, y pude ver cosas horribles, habría preferido quedarme aquí, pero aprendí muchas cosas y al final, pude volver a Salamanca, mi ciudad. Y no, claro que no echo de menos nada de vivir en guerra.
- En Salamanca le han dado muchos cargos, ¿puede contarnos un poco sobre eso?
-Claro que sí. En 1981 conseguí el título para ser profesor en esta universidad y vi cómo se me abrían las puertas a la enseñanza. En 1901 fui nombrado rector de esta universidad y lo tuve que dejar en 1914 porque me llamaron para ir a la guerra. A mi vuelta, fui elegido concejal de Salamanca en 1921 aunque me volví a ir porque Primo de Rivera me desterró. Cuando pude volver, en 1931 me volvieron a nombrar rector de esta universidad y me jubilé en 1934.
-Nos ha contado que le desterraron, ¿por qué fue eso?
-En España vivíamos la dictadura de Primo de Rivera, y yo le critiqué mucho porque no me gustaban sus ideas, por lo que me echó del país.
1. El
alumno, tras la lectura de la entrevista, debe seleccionar parte de alguna
respuesta y usarla como TITULAR atractivo de la
entrevista. Se lo dirá a su Lazarillo con un comentario en su blog.
2. El alumno de primaria debe
localizar seis frases en el texto de la entrevista en los que se han utilizado
“a ver”; “haber”; “hecho”; “echo”; “abría/n” y “habría/n” y con ellas elaborará
un póster usando lápiz, bolígrafo, rotuladores, etc., o con algún programa
digital que conozca, que luego se subirá al blog de Lazarillos de Palabras.
(En el ejemplo de arriba debería seleccionar
las frases: "A ver que recuerde" y "El aposentador
era quien abría las puertas".
3. El alumno de primaria investigará
cuál es la pregunta o la respuesta que tiene datos falsos y se lo dirá a su
Lazarillo en un comentario de la entrada del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario